Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

agosto 15, 2018

Beltrán Zavala dirige Beethoven con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México


CDMX a 14 de Mayo de 2018.- Reconocido por su labor al frente de ensambles europeos como la Holland Symfonia y Rotterdam Philharmonic Strings, el músico mexicano Roberto Beltrán Zavala fue el director huésped en los conciertos que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció este fin de semana en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El actual titular de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) condujo a la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina en su interpretación de dos obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven: el Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol mayor, Op. 58 y la Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60, pieza que tuvo como solista a Santiago Piñeirúa, pianista y concertista titular del Instituto Nacional de Bellas Artes que obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2011.

El cuarto concierto para piano es uno de los dos más populares que compuso Beethoven entre 1805 y 1806, año de su estreno en un recital privado para el príncipe alemán Lobkowitz y para el público en general hasta 1808 en el Theater an der Wien de Viena. En ambas presentaciones, el mismo compositor fue solista al piano, marcando su última aparición como instrumentista virtuoso.

Menos conocida que la tercera y la quinta sinfonías, la cuarta sinfonía coincide en ser una obra maestra que compuso Beethoven en 1806 para el Conde Franz von Oppersdorff, quien tenía su estado en Ober-Glogau (Silesia del Norte). Fue presentada en 1807 en el Burgtheater de Viena.

Abrió los conciertos Sarabanda para cuerdas, de La hija de Cólquide, compuesta por el mexicano Carlos Chávez —creador de la Orquesta Sinfónica de México y uno de los fundadores de El Colegio Nacional— en homenaje al musicólogo Carl B. Engel, director de la revista The Musical Quarterly y presidente de la editorial musical Schirmer.

Fue escrita en 1943, cuando Chávez recibió la indicación de la Fundación Coolidge de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de realizar la música para el ballet La hija de Cólquide; se estrenó hasta 1946 en el Teatro Plymouth de la ciudad de Nueva York.

Su interpretación con la Filarmónica de la Ciudad de México celebró por tercera ocasión el 75 aniversario de El Colegio Nacional, institución fundada, entre otros, por Mariano Azuela, Antonio Caso, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Diego Rivera, con la idea de conservar y difundir la obra de literatos, científicos y artistas plásticos mexicanos de mayor prestigio y reconocimiento.

Como parte de las pláticas introductorias que suelen ofrecerse en el vestíbulo de la Sala Silvestre Revueltas una hora previa a los conciertos (programados a las 18:00 horas, el sábado, y a las 12:30 horas, el domingo), los maestros Roberto Beltrán Zavala, Santiago Piñeirúa y Mario Lavista explicaron a los asistentes los detalles del repertorio a interpretarse.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: