Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

agosto 18, 2018

Con el estreno de Religare, la Compañía Tania Pérez-Salas celebrará en el Palacio de Bellas Artes su 25 aniversario


CDMX a 14 de Junio de 2018.- Festejar un aniversario después de más de dos décadas de trayectoria no es un logro fácil ni un acontecimiento para brindar desde la frivolidad. Es más bien la oportunidad de hacer una visita al pasado como agradecimiento para entender el presente y poder vislumbrar el futuro.

Tal es el sentir que hay al interior de la Compañía Tania Pérez-Salas, que celebrará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes con un estreno y una obra de repertorio. Será el sábado 16 de junio a las 19:00 y el domingo 17 a las 17:00. Con estas funciones se inicia la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol.

El estreno lleva por título Religare, pieza coreográfica que intenta indagar sobre el poder de la danza como ritual que propicia y reconcilia el vínculo de lo concreto con lo que no lo es, del cuerpo con el espíritu. Para la creación de esta obra se tiene por objetivo conmemorar el origen y ciclo permanente del arte como abstracción y reconciliación con el misticismo.

“Somos una especie anhelante de mundos utópicos que en la religión, la filosofía y el arte, además de respuestas, buscamos experiencias esencialmente verdaderas”, comentó la directora del grupo, Tania Pérez-Salas, destacada bailarina y coreógrafa.

En Religare, explica su autora, los movimientos se caracterizan por la creatividad artística. El amor, la poesía y la esperanza van más allá de su territorio e impactan en los lugares donde se ve, oye y siente. En el origen de la danza se reconoce esta trascendencia, el logro de expresiones estéticas y plásticas profundas, sensibles y trascendentes, a pesar de que la danza es considerada un arte efímero.

Macho Man XXI es la pieza de repertorio que la compañía también interpretará para esta celebración. Se trata de una obra con sentido del humor que toma como punto de partida la temática de la violencia de género y de la violencia per se, vinculada a lo caótica, surrealista y exótica que puede ser nuestra cultura.

A lo largo de su trayectoria, la Compañía Tania Pérez-Salas ha sido invitada a múltiples festivales a nivel internacional como el de Danza Latinoamericano en Montreal, el de Oriente Occidente en Italia, el Internacional Cervantino en México, el Shanghai International Arts Festival, el Fall for Dance Festival de New York y la Biennale de la danse de Lyon.

También participó en El Cairo y Alejandría en la conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Egipto. Fue convocada entre 2006 y 2015 a participar en importantes giras por Estados Unidos en teatros como el Yerba Buena Center for the Arts Theater en San Francisco, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D.C. y en el Music Center en Los Ángeles, entre otros.

La compañía integra dentro de su propuesta coreográfica talento creativo de reconocidos artistas escénicos provenientes de diversas partes del mundo.

Por lo que se refiere a Tania Pérez-Salas, fue ganadora del primer lugar en el Premio Nacional de Danza y finalista como solista en el Concurso Internacional de París. Doblemente premiada como coreógrafa y bailarina en el Concurso de Danza Contemporánea Virginia Fábregas.  Ha sido becaria del Fonca como Joven creador y Ejecutante. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha realizado montajes para su compañía y para la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Hispánico de Nueva York. Fue jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y de becas del Fonca. También ha sido portavoz de la danza contemporánea mexicana por medio de tres diferentes series producidas por el Canal 22.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: