Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

agosto 18, 2018

David Bear fue nombrado encargado de la Compañía Nacional de Danza


CDMX a 8 de Junio de 2018.- El productor mexicano David Bear Macías fue designado encargado de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su nombramiento tendrá efectos a partir del 1º  de julio.

Para cumplir con esta encomienda, Bear estará acompañado por un Consejo Artístico conformado por los maestros ensayadores de la agrupación: Natasha Lagunas, Tihui Gutiérrez, Reyna Pérez, Diana Angelini y Raúl Fernández, así como la actual régisseur artística, Jacqueline López.

Los miembros del Consejo conocen el repertorio y programación de la CND y continuarán con los compromisos del maestro Mario Galizzi, quien hace unos días renunció a la compañía por razones personales, aunque dejó la programación de la CND integrada en su totalidad, hasta el próximo diciembre.

David Bear

El también artista escénico, creador, gestor, difusor y administrador de actividades artísticas comenzó su formación en San Luis Potosí, su estado natal; en teatro con el maestro José Luis Gutiérrez Venecia y en danza con la maestra Carmen Alvarado.

De 1993 a 2001 fue bailarín y coreógrafo del Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Lila López. Posteriormente se convirtió en director de ensayos de esta misma agrupación, durante el periodo de 2003 al 2007.

Formó parte del taller coreográfico de la Escuela Estatal de Danza del SEER, con Tonio Torres. Participó también en cursos y talleres con Lourdes Luna, José Rivera, Alicia Sánchez, Aurora Agüeira, Tulio de la Rosa, Elsa Recagno, Federico Castro, Juan Manuel Ramos y Francisco Illescas, entre otros.

Además del Ballet Provincial de San Luis, colaboró con las agrupaciones La jarra de los últimos días y A-Quo Danza. A finales de la década de los 90 fue coreógrafo del grupo de danza jazz Código de barras, del que es fundador.

En 2006 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Danza, en la categoría Jóvenes creadores. Un año después se integró a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, como director de Programación Cultural.

Fue director del área de Divulgación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, así como miembro del grupo de especialistas de las Lunas del Auditorio.

De abril de 2016 a enero de 2018 fue productor del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA. Su último cargo fue como subdirector de la CND.

Como parte de su labor dentro del teatro, del 2000 al 2007 se desempeñó como actor, coreógrafo, productor y director administrativo de la compañía El Rinoceronte Enamorado. Además, fue administrador del Teatro del IMSS de San Luis Potosí, en el marco del programa Teatros para la Comunidad Teatral, auspiciado por el IMSS-Fonca. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo actoral.

Jacqueline López

Egresó del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del

INBA. Perteneció a la CND de 1993 a 2011. Ha impartido clases y cursos en diversos estados de la República Mexicana. Es maestra de la CND, del Centro de Educación ArtísticaEugenio Cobo de Televisa, de La Cantera estudio de danza y de Axioma Project Dance Company. Desde 2015 es régisseur de la Compañía Nacional de Danza.

Natasha Lagunas

Inició sus estudios de ballet a la edad de cinco años, primero con Josefina Lavalle y después en la Academia de Ballet de Coyoacán con Ana del Castillo. En 1975 recibió una beca como parte del intercambio cultural entre México y Cuba. También hizo estudios de ballet en la Escuela Coreográfica de Moscú.

A finales de 1981 se incorporó a la CND, donde formó parte de su cuerpo de baile, llegó a tener la categoría de corifeo y participó en sus múltiples temporadas y giras hasta 1994. Dos años después se integró a la compañía como maestra ensayadora. Desde entonces imparte clases, lleva ensayos y se encarga de montajes diversos de la programación.

Tihui Gutiérrez

Comenzó sus estudios en la Academia de Ballet de Coyoacán, bajo la dirección de Ana del Castillo. A los 12 años ganó una beca para la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, donde estudió la carrera de bailarina.

Se integró en 1979 a la CND, con la que interpretó la totalidad de su repertorio. Comenzó desde el cuerpo de baile, pasando por corifeo, solista, primera solista, bailarina principal, hasta alcanzar la categoría de primera bailarina en 1994. Se despidió como bailarina en diciembre del 2000.

Reyna Pérez

Concluyó sus estudios de ballet en la Academia de la Danza Mexicana. Participó como bailarina en el Ballet Clásico de México, el Ballet de los Cinco Continentes, el Ballet Contemporáneo y el grupo Expansión Siete. Realizó estudios de danza y coreografía en México y Estados Unidos.

Ha impartido clases en diferentes escuelas y compañías, como la Academia de la Danza Mexicana, el Ballet Independiente y la CND, entre otras. De 2001 a 2006 fue jefa del departamento de Educación Continua de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Actualmente es maestra y ensayadora de la CND y directora de la Compañía de Danza Ardentía.

Diana Angelini

Se graduó de la Escuela Nacional de Danza Clásica. Ingresó a la CND como bailarina en 1976, realizando papeles de solista. A partir de 1980 se inició como ensayadora, alternando su carrera como bailarina y, en 1992, se le otorgó el nombramiento de maestra y ensayadora.

En 1995, por parte del INBA recibió una beca para tomar clases en Nueva York con David Howard y Emilietta Ettlin, experiencia que se repitió en 1997. En el 2007 recibió por parte de la CND una beca para tomar cursos, observar clases y funciones en la misma ciudad.

Raúl Fernández

En 1990 se graduó de la Escuela Nacional de Danza Clásica y ese mismo año trabajó para la Compañía de Ballet de Monterrey. En 1991 ingresó a la CND, donde ha interpretado los roles principales en las obras Carmina BuranaEl CascanuecesEl lago de los cisnes y Giselle, entre otras.

En 1997 recibió del Centro Cultural Veracruzano un reconocimiento como veracruzano distinguido por su trayectoria dentro de la danza. Al año siguiente fue nombrado primer bailarín de la CND. Actualmente es maestro de la misma agrupación.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: