Durante tres días festejará Centro Histórico su valor patrimonial

CDMX a 8 de Septiembre de 2018.- A partir de este viernes y hasta el próximo domingo, los habitantes, visitantes, paseantes y transeúntes del Centro Histórico podrán disfrutar de diversas actividades artísticas, culturales y recreativas que tendrán lugar en el Centro Cultural del México Contemporáneo y en la Plaza 23 de Mayo, en el marco del Festival del Patrimonio Cultural del Centro Histórico.

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, reconoció el apoyo y entusiasmo de Fomento Cultural El Trompo para la realización del evento.

“Nos reunimos a explorar qué está pasando en el Centro Histórico y qué es lo que en el futuro podríamos hacer para que resurja, para que tenga significado, no sólo para quienes estamos aquí sino las generaciones que van a estar habitándolo”, dijo.

Luego del evento protocolario dieron inicio de manera simultánea el Hackathón y el ciclo de conferencias con la participación de la cronista Ángeles González Gamio, con la ponencia “La Historia en la piedra. El Patrimonio Arquitectónico en el Centro Histórico de la CDMX”.

Convocados por la Autoridad del Centro Histórico, también participarán los expertos Javier Delgado Campos, Roberto Jiménez Novoa, Leticia Lozano, Vicente Martínez, Vicente Guijosa, Paola Aceves y Jesús Serna Moreno, quienes abordarán temas relacionados con el Patrimonio del Centro Histórico y el rescate y conservación del mismo.

En materia de desarrollo comunitario se llevarán a cabo los talleres: Nuestros Oficios; Honrando a nuestros Antepasados, El Arte de Educar para Guiar, Responsabilidad con Amor, Tejedores de sueños (Descubre tu relato interior) y ¿Transgredir o Construir?

Por la tarde se presentará un espectáculo de malabaristas y zanqueros además de la obra de teatro infantil “Titereliches”; una demostración de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, una procesión de personajes históricos, a cargo del Teatro Novohispano y un concierto musical con el grupo Tempestad I’llampu.

El sábado 8 se llevarán a cabo las conferencias: Historia, Memoria y Patrimonio en México; La importancia de la participación ciudadana en la defensa del patrimonio; Guardianes del Patrimonio y el Centro de Información del Patrimonio; Plan Integral de Manejo y Plataforma del Centro Histórico; Las Plazas del Centro Histórico y Transformadores.

Asimismo, se contará con la participación musical del rockero Axel Rodríguez, la Orquesta Basura, la Tuna Universitaria de Distrito de la UNAM y un concierto de jazz en vivo que rendirá homenaje a Chava Flores; además se efectuará una representación teatral del Carro de Comedia de la UNAM.

El domingo 9 se presentarán las conferencias Urbanización Sociocultural del Centro Histórico, Los Libros Mexicanos, un Patrimonio Perdido; Apropiación y Patrimonio; Un Recorrido por la Ruta del Vitral en México; Xochimilco en el Centro Histórico, las Acequias; La Ofensa al Honor Familias: Patrimonio de la Vida Cotidiana; Juego Mi Ciudad: Diseño Participativo de espacios lúdicos para la Comunidad Infantil en el Centro Histórico.

En materia artística se contará con la presencia del grupo Coral Femenino Harmonnia de David Arontes; el Cuarteto de Cuerdas del Teatro Novohispano y para los pequeños se presentará Pata Plana Show Clown.

De manera paralela al evento se lleva a cabo el Hackathón, una dinámica que busca involucrar a través de las nuevas tecnologías en comunicación, a los jóvenes quienes generarán propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y habitabilidad de la zona con base al Plan Integral de Manejo para la Preservación del Centro Histórico.

Los interesados en participar deben inscribirse vía electrónica, a través de la dirección https://hackathon-patrimonio-centro.boletia.com/.

A las 16:00 horas del domingo 9 de septiembre se presentará el libro “Viajando por mi Centro Histórico”, el cual está dirigido a la comunidad infantil, en el que se habla de los tesoros culturales más representativos de este espacio y será repartido de manera gratuita entre los menores que asistan al Festival. Posteriormente se llevará a cabo el cierre y premiación a las propuestas más innovadoras presentadas en el Hackathón.

Para la clausura se tiene prevista la participación de la banda mexicana Paté de Fuá, en la Plaza 23 de Mayo, en punto de las 19:00 horas.

A través de estas actividades, los participantes podrán crear identidad y pertenencia entre quienes día a día circulan por este espacio, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *