Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

julio 23, 2018

El INBA estará presente en el Festival Internacional de Cultura de Saltillo


CDMX a 22 de Junio de 2018.- Con la participación de tres mil artistas en 132 actividades culturales, se realizará del 20 al 25 de julio el Festival Internacional de Cultura de Saltillo, con el cual la ciudad festejará su 441 aniversario.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se une a la celebración con la exposición que llegará al Museo Rubén Herrera: Los Fridos. La génesis permanente, muestra organizada por la Coordinación Nacional de Artes Visuales que dará testimonio de la trayectoria de los alumnos más destacados de la pintora mexicana Frida Kahlo.

También será parte de una gala de ballet en la que bailarines de la Compañía Nacional de Danza compartirán escenario con el Ballet de Monterrey y la Compañía Profesional de Danza de Coahuila.

En conferencia de prensa, Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, dijo que en el festival se extenderán los servicios culturales y educativos a todos los sectores, por eso se presentará en centros comerciales, museos, galerías independientes, centros de readaptación social y, sobre todo, en las calles. “Creo que la gente tiene que toparse con la cultura por donde vaya pasando. La idea es que el festival llegue a las personas”.

Resaltó que además de las actividades artísticas, las cuales integran música, teatro, artes plásticas, danza, ópera y cine, se incluye la presencia literaria con una serie especial de cuentos infantiles de Saltillo que estarán a disposición del público, no solo en papel, sino en formatos digitales, audio libro y braille.

En esta línea, Márquez anunció que una de las actividades estelares será la presentación de los Cuadernos de Pastorela a cargo del escritor Miguel Sabido, así como el homenaje a Armando Fuentes Catón, quien ha sido cronista de esa ciudad por casi 40 años.

Por su parte, Medardo Treviño, director del festival, resalto que “será un festejo incluyente y que le apueste al futuro, nutriéndose de generaciones anteriores. Un marco digno para artistas locales y visitantes, que abra escenarios donde no existían”.

Durante este festival se apostó por el apoyo de los artistas en diversos rubros de las artes. “La mayoría de los eventos programados responden a esa primicia, ya que serán los artistas representantes de las diversas localidades los que mostrarán sus trabajos.

“Jóvenes músicos y cantantes de Saltillo cantarán en memoria de José Elías Moreno; por primera vez se realizará el Festival de Dramaturgia de Saltillo, con una selección de 10 puestas escénicas; el Centro de Estudios Musicales de Saltillo recorrerá las plazas, desiertos y ejidos; artistas plásticos de la ciudad realizarán actividades en las calles; las actrices Beatriz Moreno y Angélica Aragón recorrerán asilos y centros de readaptación social. Este festival es diferente porque permite a sus creadores hablar desde su propia verdad”, destacó.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: