Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

agosto 19, 2018

Elisa Carrillo valora el legado de Marius Petipa


CDMX a 14 de Julio de 2018.- “Petipa está vivo, viva Petipa”, dijo  la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlín, quien al lado del coreógrafo ruso Vasily Medvedev, ofreció una charla sobre el coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés.

La charla titulada Marius Petipa. A dos siglos de su nacimiento, se llevó a cabo la tarde de este jueves 12 de julio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

La bailarina mexicana que ha interpretado el papel principal de varias de las creaciones coreográficas de Petipa como El lago de los cisnes, El Cascanueces, Don Quijote y Giselle compartió con el público aspectos biográficos de Marius Petipa, quien  durante más de 60 años fue  el creador y gestor más potente del ballet académico ruso.

“La productividad de la obra de Petipa es increíble. Según cálculos aproximados creó 64 ballets propios, 17 ballets de otros autores y 34 actos de baile. El número total es 115 espectáculos de géneros y formas diferentes. La mayor parte de sus obras fueron creadas en Rusia donde encontró las condiciones ideales para un trabajo creativo, intensivo”, aseguró Elisa Carrillo.

Añadió que la lista de ballets renovados por él en una versión más moderna habría sido mucho más larga si la mayoría no se hubiera perdido irrevocablemente.

“La hija del faraón Paquita, permanecieron en el escenario de los primeros años soviéticos, pero desaparecieron de cartel del antiguo Teatro Mariinsky en 1930”.

De acuerdo con la ganadora de la Medalla al Mérito de las Artes, actualmente sus obras son una base y el valor principal de cualquier compañía y sigue siendo un ejemplo indispensable para los coreógrafos que estudian composición coreográfica y puesta en escena.

Durante su intervención, Vasily Medvedev, creador del International Petipa Heritage Found, destacó la importancia de  pasar a las nuevas generaciones el legado de Marius Petipa y presentarlo a los artistas y el público.

Consideró que quienes critican el ballet clásico, lo hacen porque no lo conocen, ya que lo antiguo siempre tendrá un valor especial que se hace más fuerte con el paso del tiempo y eso es justo lo que pasa con el ballet clásico.

“Algunos directores de ballet que se quejan con nosotros y nos dicen: ya vienen de nuevo a sacar de sus bolsas esos vejestorios, y eso no es cierto. Hay que mostrar la grandeza de estos ballets magníficos. ¡Los tiempos van cambiando y claro que vamos adaptando las producciones al momento actual!”

El fundador y director artístico del Festival Internacional de Baile de Danza de San Petersburgo dijo estar a favor de que el legado de Marius Petipa permanezca en Rusia, al ser herederos y conocedores de su labor creativa.

“A nosotros nos pone en shock las versiones que se hacen en occidente en nombre de Petipa y que consideramos que no son las más adecuadas. Para hacer una reposición hay que meterse de lleno, empaparse y estudiar a fondo su legado”.

En cuanto a su trabajo coreográfico, Vasily Medvedev abordó aspectos relacionados con la versión de La Esmeralda, creada junto a Yuri Burlaka, ex director artístico del Ballet Bolshoi, que se estrenó con gran éxito en 2009 en el Teatro Bolshoi de Moscú, y las versiones a partir de la propuesta de Petipa realizadas para el Staatsballett Berlín de La Esmeralda, en 2011 y de  El Cascanueces, en 2013.

El 200 aniversario del nacimiento de Marius Petipa (Marsella, 1818-Gurzuf, 1910) es una fecha clave para el mundo del ballet que recordará el legado del gran coreógrafo del estilo académico ruso como el más importante y trascendente en su repertorio.

Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., apoyada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), continuará hasta el 15 de julio en diversas sedes.

Para conocer la programación completa del Festival se puede consultar la página  www.danzatlan.com

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: