Fungicida de extracto de gobernadora rápido y eficaz

Saltillo, Coahuila. 7 de Septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A nivel mundial, las plagas representan una de las principales amenazas para el sector agrícola y la alimentación. De acuerdo con datos de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), las plagas reducen entre 20 y 40 por ciento del rendimiento de cosechas anualmente en todo el planeta.

Una alternativa para el control de plagas en México es el uso de fungicidas y bactericidas a partir del extracto de la planta conocida coloquialmente como gobernadora (Larrea tridentata), planta endémica del norte de México y sur de Estados Unidos, con comprobadas propiedades biocidas.

Investigadores de la empresa Bioamin S.A. de C.V. desarrollaron un fungicida y bactericida orgánico de importante eficacia contra diversas plagas y en diferentes tipos de cultivos.

Este desarrollo de Bioamin busca responder a necesidades del sector agrícola que, ante las plagas, requieren la menor pérdida de producción y tiempo posible, además de resultados inmediatos. Con la distinción de ser un producto orgánico que abrirá un panorama a nuevos mercados para los agricultores.

A raíz de una serie de pruebas con un biofertilizante en cultivos de papaya, los científicos de Bioamin identificaron que este fruto tenía problemas con hongos fitopatógenos e iniciaron investigación para proteger la planta de forma orgánica.

“Era un cultivo orgánico y no podíamos ponerle ningún fungicida químico, ahí empezamos a hacer un extracto orgánico de gobernadora para tratar de combatir los hongos fitopatógenos. Después propusimos un proyecto de investigación para formular un producto mejorado, con base en los existentes en el mercado y empezamos a desarrollar este proyecto”, relató la maestra en ciencias Yolanda Sánchez Salazar, directora general de la empresa Bioamin.

Los especialistas comenzaron con la obtención de extractos acuosos de gobernadora, después con la separación, análisis de compuestos y con revisión constante de literatura especializada, por lo que han mejorado la formulación del producto a través de siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *