Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

junio 23, 2018

Futuro del Tlcan espera por decisiones de Estados Unidos, dice México


CDMX a 18 de Mayo de 2018.- La definición de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está en cancha de Estados Unidos, afirmó hoy aquí el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón.
El directivo empresarial mexicano acompaña en lo que se llama cuarto de junto a los negociadores de su país en las tratativas que tienen lugar en Washington junto a representantes de EE.UU. y Canadá.

Castañón se refirió que está en manos del gobierno estadounidense la toma de decisiones luego que concluyera el plazo, la víspera, que establece la ley de aquel país para que el Congreso reciba la propuesta del nuevo Tlcan.

Hay dos dimensiones de la negociación. La técnica, en la que grupos de trabajo de especialistas están trabajando muy rápido y cerrando varios capítulos: servicios financieros, energía, explicó al diario El Sol de México

La dimensión política trata los temas más difíciles, reglas de origen, resolución de controversias, estacionalidad. Cada unos de los países puso su postura sobre la mesa. Estados Unidos está en periodo de reflexión y consultas. En esa espera estamos, acotó.

Dijo que sobre el complicado tema automotriz los estadounidenses recibieron las propuestas mexicana y canadiense, y quedaron en convocar nuevamente a una reunión ministerial.

Pero hace falta flexibilización de las posturas para que pueda haber acercamientos. Una sociedad implica la comprensión de las tres partes y significa guardar variables de competitividad para las tres naciones, apuntó.

Agregó que ello ‘exige comprensión de Estados Unidos sobre la necesidad de México y Canadá de hacer una buena negociación para preservar los negocios que ya se tienen.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: