Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

agosto 18, 2018

Gabinete Rococó devela piezas poco conocido dentro del arte en el Museo Nacional de San Carlos


CDMX a 21 de Mayo de 2018.- El Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, dedica por primera vez una exposición a su colección de arte rococó, “un periodo poco conocido dentro de la historia del arte, uno de los más glamorosos, que se liga con lo galante, con estas mujeres hermosas, coquetas, suntuosas”, expresó Carmen Gaitán, directora del recinto.

A partir del sábado 19 de mayo y hasta el 7 de octubre, Gabinete Rococó se encuentra abierta al público con recorrido “íntimo”, conformado por 28 piezas, el cual trata de recrear el ambiente de la época que originó este estilo: Francia, entre 1730 a 1760.

De acuerdo con Carmen Gaitán, la colección de rococó del MNSC es una de las más emblemáticas, conformada por 20 piezas, todas expuestas en esta ocasión y puestas en diálogo con obra de los museos Soumaya, Franz Mayer, así como de la Colección Pérez Simón.

Unas de las obras más destacadas es el óleo La coqueta y el jovenzuelo, de Jean-Honoré Fragonard, uno de los pintores favoritos del rey Luis XV. De colores pálidos, la obra muestra a un joven besando la mano de una muchacha. “Ella, muy coqueta, muestra ese señorío que distingue a las protagonistas de este estilo, quienes empiezan a tener un papel importante en la vida cotidiana”, detalló.

Entre otros tesoros que exhibe la exposición es el óleo de Élisabeth Vigée Lebrun, una de las pintoras más destacadas de la época y que forma parte del patrimonio nacional. “Su obra muestra una femineidad muy sobria en comparación con las otras, pero que revela dulzura y una especie de secretismo”.

Gaitán destacó que el énfasis del rococó está puesto en lo femenino: Así como el gótico estuvo centrado en la figura de Cristo y el Renacimiento en las imágenes marianas, en el rococó lo femenino está en el centro, aspecto que cobra importancia dentro de las reflexiones acerca de la violencia de género que se vive actualmente, por lo cual esperamos que esta exposición sirva para rendir homenaje a las mujeres, pues son obras que ponen el acento en la delicadeza, la dulzura, así como la valentía, la inteligencia femenina.

“Las protagonistas de estas obras van a lucir atuendos, peinados, joyería que da cuenta del tiempo que les tocó vivir: un momento de ilustración, donde se gestaban los ideales de la Revolución Francesa. También vamos a ver ciertos excesos que exponen la importancia que los pintores daban a la aristocracia, lo cual marcará un parteaguas. Mostrar este momento importante, que iba a cambiar las ideas del mundo, fue uno de los objetivos de la exposición”, agregó.

“En México se conoce poco del rococó, a pesar de su relación con Francia. Muchos de los antecedentes de la Independencia de México tienen que ver con las ideas liberales que se gestaron en esta época”.

La exposición, que está dividida en los núcleos Retratos, Escenas galantes y Escenas mitológicas, puede ser visitada en la planta baja del recinto ubicado en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: