Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

julio 23, 2018

Indefinición de la SCJN sobre inconstitucionalidad de ley de seguridad interior genera incertidumbre: Rafael Hernández


CDMX a 19 de Mayo de 2018.- Es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los recursos de inconstitucionalidad y controversias sobre la Ley General de Seguridad Interior, ya que los amparos concedidos recientemente por jueces sobre aspectos de la misma generan incertidumbre, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Acompañado de integrantes del colectivo Conciencia y Libertad Ciudadana, a la cual se le concedió un amparo colectivo (118/2018) respecto a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles y su subordinación al mando civil, el legislador indicó que la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre tiene que ser reformada, pero es indispensable que la Corte se pronuncie para iniciar el proceso legislativo.

Es un exhorto a la Suprema Corte para que dé certeza jurídica a una ley que ha sido cuestionada y que no puede verse como la estrategia para hacer frente a la inseguridad que azota con más intensidad al país, menos aun cuando la estrategia del gobierno no ha cambiado, indicó.

El también secretario de la Comisión de Gobernación indicó que “las resoluciones de los últimos días que declaran procedentes los juicios de amparo, lo que se está generando ante la falta de alguna resolución de la Corte, es una incertidumbre de carácter jurídico”.

“Si será en contra de alguno de los artículos, o toda la ley, o la Corte eventualmente la declararía procedente en su conjunto, lo que crea es incertidumbre, ya por lo menos dos jueces han manifestado que sí se están violando preceptos constitucionales, uno de ellos el artículo 129 constitucional, que faculta a las fuerzas armadas a participar en tareas solamente en tiempos de paz, y circunscribe –el mando– a la autoridad civil”, explicó.

“Hacemos el llamado a la Suprema Corte para que agilice el estudio y en un tiempo razonable emita una resolución”, reiteró, al tiempo de considerar que “puede haber más solicitudes de juicios de amparo y la ausencia de la Corte incrementará la incertidumbre, ha pasado el tiempo suficiente”.

Hernández Soriano indicó que hay por lo menos dos acciones de inconstitucionalidad, una en la Cámara de Diputados y otra del Senado, así como al menos 10 controversias promovidas por diferentes ayuntamientos y el Gobierno del estado de Chihuahua.

El diputado federal subrayó que no basta con que el presidente de la República haya dicho que en tanto no exista una resolución de la SCJN, no emitirá un decreto para utilizar a las fuerzas armadas con base en la ley que se aprobó en diciembre.

La Ley de Seguridad Interior está “cuestionada por la forma en que se presentó, adolece de una consulta a especialistas, a organizaciones nacionales e internacionales que no fueron escuchadas, eso ha llevado a que se concedan amparos en diversos juzgados”, abundó.

En tanto, el colectivo Conciencia y Libertad Ciudadana pidió apertura de espacios en el Congreso para participar en los debates de reformas a la citada ley, ya que haberles marginado antes de su aprobación, les dejó como único recurso acudir ante la SCJN.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: