Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

julio 23, 2018

INE se prepara para cualquier escenario, al margen de encuestas: Córdova


CDMX a 11 de Mayo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para todos los escenarios posibles para la noche del 1 de julio, sea una votación cerrada u holgada, al margen de las encuestas que se publican acerca del proceso electoral, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Dejó claro que el instituto “no hace futurismo, no está especulando sobre el escenario que va ocurrir porque hoy nadie lo sabe”, por eso el INE se prepara para cualquier escenario “para que tengamos una capacidad de respuesta, una capacidad de actuación prevista, planeada y no improvisada”.

En declaraciones previas a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, aseveró que serán los ciudadanos los que decidan que la elección se resuelva con márgenes holgados en la votación, escenario para el cual “nos preparamos y estamos listos”.

En caso de que la votación sea cerrada, Córdova Vianello dijo que “el instituto también está preparándose para ese escenario, si eventualmente se presenta”.

Cuestionado sobre las críticas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, por haber dicho que el día de la elección podría haber dos candidatos que impugnen y demanden la nulidad de la elección, dijo que no polemizará con ningún candidato.

“No polemizo con candidatos. No hice pronósticos, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario y sería imprudente no prepararse para todas las eventualidades que se presenten el día de la elección”, argumentó.

Aseguró que el INE conoce todas las encuestas, las verifica para que cumplan con la metodología que marca la ley, pero no actúa a partir de lo que dicen las encuestas, “que son fotografías del momento”, ya que sería irresponsable.

Insistió en que el INE se prepara al margen e independientemente de lo que digan las mediciones, “el INE prepara la mesa y contexto para que los ciudadanos voten en libertad. No especulamos, no hacemos futurismo porque no sabemos cómo va a terminar la elección”.

Reiteró que el Instituto se prepara para todos los escenarios posibles y quiere acotar todo espacio para la improvisación, por lo que está listo y ha puesto la mesa para que la elección del 1 de julio sea la más libre de la historia y que sean los ciudadanos quienes decidan qué escenario se va a presentar.

“La noche de la elección los ciudadanos deben tener certeza que el INE dará resultados sean cual sean. Al filo de las 11 se harán públicos los resultados del conteo rápido para dar certidumbre y estabilidad política”, aseveró.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: