Ingeniería didáctica y tecnología para enseñar cálculo

Saltillo, Coahuila. 10 de Septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la maestría en matemática educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollaron un proyecto para la comprensión de conceptos de cálculo y graficación, con la finalidad de ofrecer alternativas para la enseñanza de matemáticas en nivel superior.

Mediante el uso de tecnología, los especialistas de la institución generan innovaciones didácticas basadas en la modelación como apoyo complementario al contenido teórico de los cursos, particularmente en temas relacionados con conceptos básicos de cálculo.

Con este proyecto, los investigadores buscan que el aprendizaje de temas de cálculo vaya más allá de la memorización de conceptos y trascienda hacia la comprensión del origen y solución del problema, empleando diversas actividades didácticas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas explican la importancia del proyecto, su trabajo inicial con un grupo de jóvenes de nivel superior y su potencial de expansión hacia otras carreras y niveles educativos.

Este proyecto, particularmente, aborda un tema complejo dentro de la materia de cálculo, que es el criterio de la primera y segunda derivada. Este criterio permite obtener información valiosa con respecto a la relación entre dos variables (también conocida como función) y, con base en ciertas reglas y características, es posible determinar elementos esenciales, por ejemplo de la posición-trayectoria de un objeto, como son posición máxima o mínima y la forma en la que se comporta la función cerca de dichas posiciones máxima o mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *