México se une al Día Mundial sin Auto

CDMX a 22 de Septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ofrece alternativas viales para los automovilistas que pretendan circular este sábado por el Centro Histórico, debido al cierre en algunas calles con motivo del Día Mundial sin Auto.

A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter @OVIAL_SSPCDMX, el Centro de Orientación Vial, de la dependencia precisó que las calles que estarán cerradas de las 07:00 a las 20:00 horas son: Isabel La Católica, Donceles, Venustiano Carranza, Correo Mayor.

Ante ello, ofreció como alternativas viales el Eje Central Lázaro Cárdenas, Circunvalación, Bolívar, República de Ecuador, República del Perú, Jesús María Plaza Loreto y Fray Servando Teresa de Mier.

“Hoy 22 de septiembre a partir de las 07:00 y hasta las 20:00 horas, el primer cuadro del #CentroHistórico sólo será peatonal y con acceso a ciclistas para conmemorar el #DíaMundialSinAuto”, escribió.

Hoy, sólo bicicletas y peatones tendrán acceso a calles del Centro Histórico

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehícular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.

Día Mundial sin Auto, en pro de mejorar la movilidad y la convivencia

Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *