Pide Romero Hicks que para integrar la Jucopo se respete el primer conteo de la sesión constitutiva

CDMX a 6 de Septiembre de 2018.- El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió que para la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se respete el primer conteo de la sesión constitutiva del 29 de agosto, en donde Morena contaba con 247 legisladores, y no obtenía la mayoría absoluta.

En el conteo del 29 de agosto, Morena contaba con 247 legisladores, y “hoy se presenta con una mayoría artificial” de 252 diputados, explicó en declaraciones a la prensa y resaltó el interés de que su grupo parlamentario presida la Jucopo.

“La naturaleza de la Junta es la pluralidad. Desde 1997 nunca ha coincidido que quien está al frente de la Mesa Directiva y quien está al frente de la Jucopo” pertenezcan a la misma bancada, sostuvo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es Porfirio Muñoz Ledo, quien pertenece al grupo parlamentario de Morena.

“Sí, es cierto que, hay un principio en el que se indica que si alguien tiene mayoría (absoluta, la mitad más uno) puede presidir la Junta durante tres años”, apuntó.

Sin embargo, insistió, de acuerdo con el artículo 17, fracción VIII de la Ley Orgánica del Congreso General, ningún grupo parlamentario puede tener tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política.

Informó que, esta tarde, asistirá junto con el vicecoordinador de su fracción, Jorge Romero Herrera, a una reunión de coordinadores para exponer que se integre la Jucopo, “pasando las pruebas esenciales; primero, la de la ética; segundo, la de la legalidad y tercero, la del el rescate de la pluralidad desde el punto de vista político”.

Romero Hicks lamentó que la bancada de Morena “quiera ocultar cómo quieren cambiar los números. Ellos llegan con 191 legisladores y ahora aparecen con más de 60 adicionales”.

“Lo que nosotros queremos es simplemente señalar que hay que respetar los principios, la legalidad y las propias instituciones”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *