Ir a…

Reporte Guanajuato

Informacion nacional e internacional que a ti te interesa

RSS Feed

junio 23, 2018

Revela Banxico modus operandi del hackeo millonario


CDMX a 19 de Mayo de 2018.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reveló el modus operandi del robo millonario que sufrieron las entidades financieras, tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y dio a conocer que no sólo se utilizó la tecnología para concretar el ataque, sino que también se coordinaron recursos humanos para llevar a cabo el retiro del dinero robado en ventanillas.

En entrevista televisiva, Díaz de León explicó que el primer hackeo se detectó el 17 de abril en las vías de conexión al SPEI que utilizó una casa de bolsa, pero como se calificó como un incidente “relativamente menor”, sólo se decidió monitorear el sistema y hacer que dicha institución operara en un sitio alterno para concretar las transferencias de dinero.

Días más tarde, el 26 de abril, se detectó otro ataque, en un banco de mayor tamaño que afectó la operación de todo el sistema financiero, pues se alentó el proceso de transferencias; inmediatamente minutos después se reportaron fallas en otras cuatro instituciones.

Hasta ahora se sabe que tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular fueron las entidades financieras afectadas por el robo, sin embargo el titular del banco central comentó que el número de instituciones podría ser mayor, hecho que se sabrá hasta que se termine la investigación que está haciendo el Banxico en conjunto con la Procuraduría General de la República.

Al preguntarle el detalle del atraco, Díaz de León contó que el dinero robado a las instituciones financieras se depositó en “cientos” de cuentas de banco de particulares y en cuestión de minutos, hubo gente que se presentó a las ventanillas bancarias a retirar el efectivo.

Señaló que hasta ahora, la investigación no ha concluido y por lo tanto no se puede conocer aún la identidad de los delincuentes que hicieron el hackeo al SPEI, que realizaron las transferencias interbancarias o quienes acudieron a las ventanillas a sacar el dinero. Incluso se desconoce si estas operaciones se hicieron en México o en el extranjero, al menos eso es lo que respondió el titular del Banxico.

En este sentido, recordó que la cantidad robada asociada al ataque fue de alrededor de 300 millones de pesos. Cifra que fue saqueada a través de diversas transacciones electrónicas, por las cuales robaron hasta 600 mil pesos; y también se realizaron retiros de efectivo en ventanillas bancarias por montos de entre 200 mil a 300 mil pesos.

“Esto significa que fue un ataque que por su tecnología y logística fue de una escala que no habíamos visto. (…) La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación; es una especie de fraude cibernético. Hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza de que ya terminó”, alertó.

Asimismo, informó que gracias a la investigación, ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertados para hacer las transferencias interbancarias, lo cual ayuda para que delincuentes no puedan utilizar ese mismo código, y por lo tanto no se vuelva a tener afectación.

También reiteró que actualmente muchas instituciones financieras migraron a un sistema alterno de transferencias interbancarias, como plan de contingencia, pero en la medida de que se pueda tener certeza de las vulnerabilidades que reportó el SPEI y que sean corregida, se podrá regresar a ese sistema original.

Por otro lado, dijo que este tipo de ataques con las características registradas alerta a que el Banxico refuerce la regulación actual y haya una mayor coordinación entre autoridades para que el sistema financiero esté mejor blindado.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: