Surge Comunicadores con Sentido Social para dignificar al periodismo y al gremio

Angélica Beltrán/José Luis Palacios

CDMX a 9 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de dignificar el ejercicio periodístico y al gremio, este fin de semana se integró la AC Comunicadores con Sentido Social Mx con un grupo de periodistas de diversos Estados de la República, cuya primera gestión estará a cargo de Angélica Beltrán de Noticias México, Grupo Maya Comunicación.

Luego de meses de diálogo y búsqueda de objetivos comunes que beneficien tanto a la ciudadanía receptora de noticias y contenidos, como a los propios periodistas, se coincidió en crear la Asociación Civil y desde esta impulsar acciones para alcanzar metas fijadas.

Así, en la primera reunión formal celebrada en el Centro Histórico de la Ciudad de México asumieron responsabilidades concretas: José Luis Palacios de Página CiudadanaRené Acuña de ABC Radio; Macario Ramos de Diario Visión de Michoacán; Martín Mendoza de Candelero Político; Jaime Contrerasde Excélsior,  Bruno Cortés de Maya Comunicación Angélica Beltrán de Noticias México.

La iniciativa

La iniciativa surgió de la participación de 133 reporteros del grupo de What´s app Reporteros 7-23, que dirige Bruno Cortés, y que diariamente comparte información, noticias y opiniones del acontecer político, social, económico y cultural del ámbito nacional e internacional, en un horario de 7 de la mañana a las 23 horas.

En este chat una gran parte de sus integrantes se pronunció por impulsar una organización que permita ir más allá del intercambio diario de información.

Profesionalización del Gremio

Para alcanzar el objetivo de dignificar el ejercicio periodístico Comunicadores con Sentido Social buscará dar continuidad al desarrollo académico de sus agremiados, a fin de que el trabajo periodístico sea cada vez de mayor calidad.

Esto es, si han concluido la licenciatura se impulsará que continúen los siguientes grados académicos; si no, se buscará que concluyan y se titulen. Y para aquellos que no tuvieron oportunidad de estudiar preparatoria o la licenciatura, se buscará que retomen los estudios.

Asimismo, se buscará actualizar al gremio en las nuevas tecnologías y formas de hacer periodismo, para lo cual se prevé organizar con especialistas cursos y/o diplomados que permitan a los comunicadores contar con más herramientas para el mejor desarrollo y profesionalización de su trabajo diario.

El objetivo es recuperar el reconocimiento social que otrora tuvo esta labor, cuando periodistas del siglo XIX y parte del XX lograron a través del ejercicio periodístico: informar, educar, culturizar y enaltecieron los valores de nuestra cultura y grandeza mexicana.

Para lo anterior y como un primer paso, se acordó fortalecer las relaciones con otros grupos de periodistas organizados o no, a lo largo y ancho de México. Y ha habido eco de un gran número de dueños de medios, editores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de todo el país que manifestaron interés de pertenecer a la AC y participar activamente.

Cabe mencionar que Comunicadores con Sentido Social Mx proyecta asimismo editar en libros de lujo el trabajo y obras de los periodistas agremiados, a través de casas editoras con las que se establecerán convenios.

Dignificación del periodista

Y como antes de la dignificación de la profesión debe contemplarse la dignificación del ser humano, Comunicadores con Sentido Social Mx buscará garantizar a los asociados benefactores básicos de vivienda, salud, alimentación, cultura y esparcimiento, que presupone la Constitución Mexicana debe tener todo trabajador, a través de un salario digno. Desgraciadamente en el caso de los periodistas el salario se ha visto mermado desde hace décadas, al grado de que en muchas regiones el gremio ha caído en la  pauperización.

Cabe mencionar que en general la AC Comunicadores con Sentido Social buscará contribuir en garantizar seguridad física y social al gremio. Y entre otras acciones se contempla trabajar en coordinación con los Fondos de Retiro que permitan a los agremiados del medio periodístico tener un retiro digno.

Se trata de un proyecto ambicioso que con la unión de esfuerzos y talentos podrá desarrollarse a plenitud; sabedores de que en este, como en todos los gremios, la unión hace la fuerza.

 Para el primer año de ejercicio de Comunicadores con Sentido Social Mx se acordó integrar las primeras carteras y nombrar a Bruno CortésSecretario General; a José Luis Palacios, Secretario Técnico; a René Acuñaencargado de Relaciones Públicas; a Macario Ramos, de Relaciones Internacionales; a Martín Mendoza, de Eventos Especiales y a Jaime Contreras, de Relaciones Interinstitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *